Archivos de la categoría FSSPX

Cristo resucitó, ¿resucitará la Iglesia?

Por el R. P. Bernardo Arizaga – Sacerdote de la F.S.S.P.X
Sermón del Domingo I después de Pascua

No era cosa fácil para Jesús convencer a sus mismos discípulos que Él, después de haber muerto, había vuelto a la vida. Con sus ojos, algunos lo habían visto sufrir sobre la Cruz; habían visto la herida de su pecho. Con sus manos habían tocado el frío cuerpo, lo vieron ser bajado del madero y lo habían sepultado. Por eso, no podían creer que estaba vivo: ¡Los muertos no se vuelven a la vida por sí mismos!

Sin embargo, Él, antes de morir lo había dicho. Mas la resurrección es una cosa tan difícil, que interpretaron sus palabras como una parábola.

Recordemos las dos apariciones que narra el Evangelio de hoy, las cuales hizo Jesús para que volvieran a afirmar su fe en él; y luego saquemos algún fruto para nosotros. Sigue leyendo

El Bautismo de los recién nacidos

Por el R. P. Alfonso Calsina
Sacerdote F.S.S.P.X – Salta, Argentina

¿Es necesario bautizar a los niños recién nacidos? ¿No es mejor que ellos profesen voluntariamente su intención de bautizarse cuando alcancen el uso de razón? Estos y otros interrogantes se plantean a menudo en las conciencias de los fieles católicos.
Intentaremos en estas líneas responder a ellos siguiendo las enseñanzas de la Iglesia, que como Madre amorosa quiere la salvación de sus hijos, disponiendo todos los medios para ello.

El Bautismo es absolutamente necesario para la salvación de los niños. Jesucristo instituyó este sacramento para comunicar la gracia santificante, sin la cual el alma no puede salvarse. Ahora bien, los niños no pueden obtener esta gracia sino por el Bautismo, por carecer del uso de razón. Recordemos que un adulto puede recibir la gracia santificante por el deseo voluntario, sin necesidad de recibir el sacramento (“Bautismo de deseo”); lo cual es imposible al niño.

Para explicar y probar esta afirmación recurriremos a diferentes autoridades. Sigue leyendo

Respuestas católicas a preguntas de todos los días

¿Qué es el Ecumenismo?
Respuesta del Padre Peter R. Scott (FSSPX)

P. Peter ScottLa descripción de este movimiento de diálogo y de intercambio mutuo en cuestiones religiosas con los no-católicos, y esto sobre una base de igualdad, se encuentra primero en una Encíclica del Papa Pío XI, “Mortalium Animos – Acerca de cómo se ha de fomentar la verdadera unidad religiosa”, publicada en 1928. A continuación la descripción del Papa:

«Convencidos de que son rarísimos los hombres privados de todo sentimiento religioso, parecen haber visto en ello esperanza de que no será difícil que los pueblos, aunque disientan unos de otros en materia de religión, convengan fraternalmente en la profesión de algunas doctrinas que sean como fundamento común de la vida espiritual. Con tal fin, suelen, estos mismos, organizar congresos, reuniones y conferencias, con no escaso número de oyentes, e invitar a discutir allí promiscuamente a todos, a infieles de todo género, a cristianos y hasta a aquellos que apostataron miserablemente de Cristo o con obstinada pertinacia niegan la divinidad de su Persona o misión.» (§2) Sigue leyendo

Respuestas católicas a preguntas de todos los días

¿Puede aceptarse la cremación siempre que el cuerpo permanezca inalterado durante el funeral y sólo sea cremado luego de la Misa de Responso?

Respuesta del Padre Peter R. Scott (FSSPX)

P. Peter ScottEs falso afirmar que la cremación es aceptable siempre que el cuerpo esté presente en el funeral.

Las leyes tradicionales de la Iglesia son muy explícitas en este punto. A aquéllos que hayan solicitado que sus cuerpos sean cremados, se les negará cristiana sepultura, a menos que hubieren dado alguna muestra de arrepentimiento (Canon 1240, §1, 5). Esto significa que se les negará cualquier tipo de Misa de Responso o ceremonia pública, incluso una Misa de aniversario (Canon 1241). La razón de este estricto reglamento se encuentra en el hecho de que los masones y los enemigos de la Iglesia, que no creen en la resurrección del cuerpo, alentaron esta práctica como una negación clara al respeto que se merece el cuerpo como templo del Espíritu Santo, que resucitará en el último día. Es una costumbre pagana, abominable a la santidad de la vida Católica. Sigue leyendo

Respuestas católicas a preguntas de todos los días

¿Está mal ser un donante de órganos?
Respuesta del Padre Peter R. Scott (FSSPX)

P. Peter ScottHay ciertas circunstancias en las cuales claramente se puede permitir. Por ejemplo, si una persona tiene dos órganos y sólo uno es realmente necesario. Uno de ellos puede ser donado a otra persona, como ocurre en los transplantes de riñón. También está permitido en el caso de ser posible la extracción del órgano después de una muerte real de la persona, como sucede con las córneas. Sigue leyendo

No olvidemos a Benjamín

Carta del Director del Seminario de la Fraternidad San Pío X en Estados Unidos

Queridos Amigos y Benefactores:

Liberados de nuestros pecados por la absolución sacramental y listos para nuevos combates, salimos del confesionario en paz. Pero, desafortunadamente, caemos de nuevo en nuestras faltas habituales. El demonio, siempre al acecho, trata de desanimarnos para que dejemos la práctica de la confesión bajo el erróneo pretexto de que es inútil –¿no son nuestras recaídas la prueba evidente? Sin embargo, no debemos dudar ni de la eficacia del sacramento ni de nuestra recta intención cuando, llenos de dolor por habernos atrevido a oponernos a la Divina Majestad, nos acusamos, sin excusas, ante el tribunal de Dios y determinamos no ofenderlo nuevamente.

¿Cómo es entonces que caemos tan fácilmente?

Muy simple, es porque, como los diez hermanos del Patriarca José, ¡olvidamos asegurarnos de la presencia de Benjamín!

Sigue leyendo