Martirologio Romano
Martirologio del 13 de Abril
- En Sevilla de España, san Hermenegildo, Mártir, que fue hijo del Arriano Leovigildo, Rey de los Visigodos; y encerrado, por la confesión de la fe católica, en una cárcel, y rehusando recibir la Comunión, el día solemne de Pascua, de mano de un Obispo Arriano, por orden de su pérfido padre, fue muerto de un hachazo, y, en cambio del reino temporal, entró Rey y Mártir, en el reino celestial.
- En Roma, en la persecución de Marco Antonino Vero y Lucio Aurelio Cómmodo, el suplicio de san Justino, Filósofo y Mártir; el cual, habiendo presentado a los dichos Emperadores la segunda apología de nuestra Religión, y defendiéndola allí en valerosa disputa, acusado de Cristiano por astucia de Crescente el Cínico, cuya vida y costumbres nefandas había reprendido, recibió, en recompensa de su leal confesión, el premio del martirio. Su fiesta se celebra el día siguiente.
- En Pérgamo de Asia, en la misma persecución, el triunfo de los santos Mártires Carpo, Obispo de Tiatira, Pápilo, Diácono, y Agatónica, hermana suya y matrona insigne, un criado de ellos, llamado Agatodoro, y otros muchos. Todos ellos, al cabo de varios tormentos, por sus gloriosas confesiones fueron coronados del martirio.
- En Doróstoro de la Misia inferior, el martirio de los santos Máximo, Quintiliano y Dadas, en la persecución de Diocleciano.
- En Ravena, san Urso, Obispo y Confesor.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
℟. Deo Gratias.
Sin comentarios