Martirologio Romano
Martirologio del 16 de Abril
- En Corinto, el triunfo de los santos Mártires Calixto y Carisio, con otros siete; todos los cuales, después de padecer otros suplicios, fueron sumergidos en el mar.
- En Zaragoza de España, el triunfo de dieciocho santos Mártires, a saber: Optato, Luperco, Suceso, Marcial, Urbano, Julia, Quintiliano, Publio, Frontón, Félix, Ceciliano, Evencio, Primitivo, Apodemio y otros cuatro, que es tradición se llamaban Saturnino. Todos ellos, siendo Daciano Presidente de las Españas, fueron juntamente atormentados hasta expirar; su ilustre martirio lo escribió Prudencio en elegantes versos.
- En la misma ciudad, los santos Cayo y Cremencio, los cuales, llevados dos veces al tribunal, y perseverando en la confesión de Cristo, bebieron del cáliz del martirio.
- Allí mismo, san Lamberto, Mártir.
- También en Zaragoza, santa Engracia, Virgen y Mártir; la cual, después de desgarrado el cuerpo, cercenado uno de los pechos y arrancado el hígado, viva aún, fue encerrada y retenida en la cárcel hasta que su cuerpo llagado se pudriese.
- En Falencia, santo Toribio, Obispo de Astorga; el cual, con el auxilio de san León Papa, extirpó enteramente de España la herejía de Prisciliano, y, esclarecido en milagros, murió en paz
- En Braga de Portugal, san Fructuoso, Obispo.
- En Scicy, territorio de Coutances, en Francia, el tránsito de san Paterno, Obispo de Ayranches y Confesor.
- En Roma, el tránsito de san Benito José Labre, Confesor, insigne por el desprecio de sí mismo y por su extremada pobreza voluntaria.
- En Valenciennes de Francia, san Drogón, Confesor.
- En Nevers de Francia, santa María Bernarda Soubirous, Virgen, de la Congregación de Hermanas de la Caridad y de la Educación Cristiana, la cual en Lourdes, aún jovencita, fue favorecida con repetidas apariciones de María Inmaculada Madre de Dios. El Papa Pío XI la puso en el catálogo de las santas Vírgenes.
- En Sena de Toscana, san Joaquín, de la Orden de Siervos de la bienaventurada Virgen María.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
℟. Deo Gratias.
Sin comentarios