Martirologio Romano
Martirologio del 16 de marzo
- En Roma, el martirio de san Ciríaco, Diácono, que, después de prolongadamente macerado en la cárcel, rociado con pez derretida, extendido en la catasta, estirado, además, con nervios y apaleado, al cabo, por orden de Maximiano, juntamente con Largo, Esmaragdo y otros veinte, fue decapitado. La fiesta de los santos Ciríaco, Largo y Esmaragdo se celebra el 8 de Agosto, cuando, por disposición del Papa san Marcelo, fueron exhumados los cuerpos de los veintitrés Mártires y sepultados con gran veneración.
- En Aquilea, el triunfo de los santos Hilario, Obispo, y Taciano, Diácono; los cuales, en tiempo del Emperador Numeriano, y siendo Presidente Beronio, después de sufrir el potro y otros tormentos, consumaron el martirio en compañía de Félix, Largo y Dionisio.
- En Licaonia, san Papas, Mártir, a quien, azotado por la fe de Cristo y herido con uñas aceradas, calzaron suelas erizadas de clavos, y obligaron a caminar; después, atado a un árbol, pasó al Señor, haciendo, que el árbol, antes estéril, llevase fruto.
- En Anazarbo de Cilicia, san Julián, Mártir, que, siendo Presidente Marciano, atormentado por larguísimo tiempo y metido por fin en un saco con serpientes, fue sumergido en el mar.
- En los Dominios del Canadá, los santos Mártires Juan de Brébeuf, Gabriel Lalemant, Antonio Daniel, Carlos Garnier y Natal Chabanel, Sacerdotes de la Compañía de Jesús; los cuales, en la Misión de los Hurones, en este día y en otros, después de muchos trabajos y de cruelísimos tormentos, arrostraron valerosamente la muerte por Cristo.
- En Ravena, san Agapito, Obispo y Confesor.
- En Colonia, san Heriberto, Obispo, célebre en santidad.
- En Auvernia de Francia, la dichosa muerte de san Patricio, Obispo.
- En Siria, san Abrahám, Ermitaño, cuyos memorables hechos escribió el Diácono san Efrén.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
℟. Deo Gratias.
Sin comentarios