Domingo 1 de noviembre de 2026 · Fiesta de todos los SantosFacebookInstagramContacto

Examen de conciencia para quienes se confiesan al menos una vez al mes

Confesiones precedentes

  • Haberse olvidado algo en ellas; no haber hecho un examen suficiente; ocultar o disimular algún pecado; no excitarse a la contrición después de haberla pedido a Dios; no cumplir la penitencia.

Comuniones

  • Si se han hecho algunas comuniones sin preparación o sin dar las debidas gracias; si en las comuniones se ha dejado de proponer la enmienda de las faltas o la adquisición de las virtudes; si se ha hecho culpable de alguna comunión sacrílega.

Mandamientos de la ley de Dios

  • Primero. Si se han dejado de rezar las oraciones de la mañana o de la noche; si se han rezado sin recogimiento y con distracción; si se ha pasado un tiempo notable sin hacer actos de fe, esperanza y caridad; si se han detenido voluntariamente en dudas contra la fe; si se ha tomado parte en conversaciones contra la religión; si se ha descuidado instruirse en las verdades que la misma enseña; si se ha oído sin atención la divina palabra; si se ha desesperado de la salvación; si se ha puesto en ridículo a las personas piadosas, o abusado de las palabras de la sagrada Escritura; si se ha dado fe a prácticas supersticiosas.
  • Segundo. Si se ha pronunciado sin respeto el santo nombre de Dios; si se ha proferido algún juramento o palabras equivalentes; si se ha diferido o descuidado el cumplimiento de las promesas hechas a Dios o a los santos.
  • Tercero. Si se ha faltado a la santificación del domingo u otros días de precepto, dejando de oír misa sin motivo suficiente o no oyendo más que una parte; si se han hecho o mandado hacer obras serviles; si se han tenido distracciones voluntarias en la misa; si en tales días se han descuidado los oficios de la Iglesia o las buenas obras.
  • Cuarto. Si se ha faltado a la obediencia o respeto debidos a los padres y superiores; si se les ha tenido aversión o rencor; si se ha hecho burla de ellos.
  • Quinto. Si se ha tenido aversión al prójimo; si se le ha deseado mal; si se le ha hecho reprender por venganza; si se le ha escandalizado; si se le ha apartado del bien y de las prácticas religiosas; si se le ha dado malos consejos; si se han alimentado contra él sentimientos de envidia y deseos de venganza.
  • Sexto y Noveno. Si se ha detenido voluntariamente en malos pensamientos o deseos; si interrumpidos, se los ha vuelto a admitir, y cuál era el objeto de los malos deseos; si se ha fijado la vista en objetos e imágenes peligrosos (revistas, fotografías, sitios en Internet); si se han tenido o escuchado con gusto conversaciones poco decentes; si se ha hecho alguna mala acción. Examinarse sobre las lecturas, malas compañías, palabras y personas que puedan haber sido ocasión de pecado.
  • Séptimo y Décimo. Si se retienen bienes ajenos; si se ha deseado poseerlos injustamente; si se ha hurtado o ayudado a hurtar.
  • Octavo. Si se ha calumniado al prójimo; si se han descubierto sus defectos; si se ha escuchado con gusto la murmuración; si se han hecho juicios temerarios; si se han sembrado divisiones con falsas o verdaderas relaciones; si se han dicho mentiras, y si pudo perjudicarse al prójimo con alguna.

Mandamientos de la Iglesia

  • Si se ha faltado al ayuno o a la abstinencia de obligación; si se ha promiscuado sin poseer el Sumario de ayuno y abstinencia.

Pecados capitales

  • Si se ha envanecido de su figura, vestidos, riquezas, talentos o nacimiento; si se prefiere a los demás; si se avergüenza de sus padres; si ha obrado por vanidad o por agradar a las criaturas; si tiene apego desordenado a los bienes de este mundo; si es duro con los pobres; si se entristece del bien o mérito ajeno; si ha procurado rebajarlo; si se ha alegrado del mal de otros; si desea con ansia manjares delicados o se ha excedido en comer y beber; si es propenso a impacientarse; si prorrumpe en quejas o se deja arrebatar de su genio; si se detiene en la cama por pereza; si pierde el tiempo durante el estudio, la clase o la labor (por ejemplo con Internet); si lo malgasta en bagatelas o permaneciendo ocioso; si es causa de que otros lo pierdan.

Defecto dominante

  • ¿Cuál es? ¿qué faltas hace cometer? ¿se han hecho esfuerzos generosos y constantes para combatirlo?

Defectos particulares de un alumno

  • Tener amistades particulares, buscar la compañía de las personas frívolas, desempeñar las obligaciones con precipitación, o dejarlas total o parcialmente, dar preferencia a unas en perjuicio de otras, favorecer la pereza de los compañeros facilitándoles trabajos enteramente hechos, mirar el libro mientras se da la lección, distraer y hacer distraer a otros durante la clase y el estudio, faltar al reglamento, jactarse de quebrantarlo, e inducir a los demás a que hagan otro tanto, dar entrada en su corazón y en su imaginación al amor de las vanidades y locuras del mundo, burlar la vigilancia de los maestros, pretender engañarlos, desobedecerlos o resistir abiertamente a sus mandatos, faltarles al respeto con palabras o ademanes, despreciarlos o hablar mal de ellos, dejar que así lo hagan los compañeros, concertarse con ellos para turbar el orden y la disciplina, mortificar a los que se portan bien, o avenirse con otros para afligirlos, quejarse sin motivo a los padres, hacer gasto contra el beneplácito de los mismos, perder o maltratar por descuido los objetos de uso particular o de la casa.
Compartir:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.