15 de Mayo: San Juan Bautista de la Salle
SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
Confesor
n. 907 en. 30 de abril de 1651 en Reims, Francia
† 7 de abril de 1719 en Rouen, Francia
Patrono de educadores; maestros; directores de escuelas.
Nació en Reims, el 30 de Abril de 1651, de una ilustre familia, y desde su infancia se captó las simpatías de todos por sus virtudes, su dulzura de carácter y viveza de ingenio. Dirigiose a París para estudiar teología en la Sorbona, llegando a ser canónigo de la Metrópoli a los 17 años. Ordenado sacerdote, ofrecía el Santo Sacrificio con vivísima fe y encendido amor. Dios le había suscitado «para enseñar cristianamente a los pobres» y con estas miras fundó una nueva Congregación religiosa, que llamó “Hermanos de las Escuelas Cristianas”, que se extendieron con prodigiosa rapidez por todo el mundo.
Por humildad y amor a la pobreza, renunció a su canongía. Inflamado de celo por la salvación de las almas, empleó toda su vida en procurar el mayor bien de los prójimos, castigándose además de continuo con ayunos, disciplinas y otras austeridades y pasando las noches en continua oración. Tal fue su tenor de vida; hasta que, sobresaliendo en todas las virtudes, durmiose en el Señor en Rouen, el Viernes Santo, 7 de Abril de 1719, a la edad de 68 años.
¡Oh varón verdaderamente admirable! La Iglesia y la sociedad entera siguen beneficiando de tu espíritu de caridad. Echa una mirada al fecundo plantel de hijos tuyos, y a esas falanges de niños que se educan en tus colegios, evitando el contagio de los errores de la mente, que corrompen las costumbres. Acrecienta el número de maestros y de discípulos, para la mayor gloria de Dios, principal objetivo de tus afanes.
Este Santo tiene misa propia, que se dice en los Institutos de los Hermanos de las Escuelas cristianas.
OH DIOS, que suscitasteis a San Juan Bautista, Confesor, para la formación cristiana de los pobres, y afianzar a la juventud en el camino de la verdad, y que por él reunisteis en la Iglesia una nueva familia religiosa: concedednos propicio que, por su intercesión y ejemplos, ardiendo en el celo de vuestra gloria para la salvación de las almas, podamos en el cielo participar de su corona. Por J. C. N. S.
Fuentes: Misal Diario y Vesperal por Dom Gaspar Lefebvre, O.S.B.; Patron Saints Index.
1 comentario
yo soy estudian la sallista y estoy orgullosa de tener un fundador tan bueno grasias a el hoy estoy estudiando en un colegio de admirar por sus profesores y alumnos como dise en el himno la sallista…
«LA SALLE,LA SALLE DON QUIERA TRINUFARA»