Martirologio Romano
Martirologio del 22 de Abril
- En Roma, en la vía Apia, el triunfo de San Sotero, Papa y Mártir.
- En Roma también, San Cayo, Papa y Mártir, coronado del martirio imperando Diocleciano.
- En Esmirna, los santos Apeles y Lucio, de los primeros discípulos de Cristo.
- En el mismo día, muchísimos santos Mártires, que u año después del martirio de San Simeón, y asimismo en día de Viernes Santo, por mandato del Rey Sapor, y en odio a Cristo, fueron pasados a cuchillo en todo el país de Persia. En este combate por la de fueron martirizados: Azades, uno de los favoritos del Rey; Miles, Obispo, insigne en santidad y milagros; Acépsimas, Obispo, con su Presbítero Santiago; Aítala y José Presbíteros; Azadanes y Abdieso Diáconos, con muchísimos otros Clérigos; Mareas y Bicor, Obispos, con otros veinte Obispos más y casi doscientos cincuenta clérigos, muchísimos Monjes y santas Vírgenes; entre ellas también una hermana del Obispo San Simeón, llamada Tárbula, con su criada, las cuales, atadas a estacas y aserradas, sufrieron una muerte cruelísima.
- En Persia también, los santos Parmenio, Elimenas, y Crisólelo, Presbítero, Lucas y Mucio, Diáconos; de cuyo triunfal martirio se hace conmemoración el de los santos Abdón y Senén.
- En Alejandría, el triunfo de San Leónides, Mártir, que padeció en el imperio de Severo.
- En Lyon de Francia, san Epipodio, que, en la persecución de Antonino Vero, preso con su colega Alejandro, allí mismo, al cabo de duros tormentos, cortada la cabeza, consumó el martirio.
- En Constantinopla, san Agapito I, Papa, cuya santidad es elogiada por Gregorio Magno. Su cuerpo, llevado más tarde a Roma, fue sepultado en el Vaticano.
- En Sens, San León, Obispo y Confesor.
- En Anastasiópolis de Galicia, san Teodoro, Obispo, esclarecido en milagros.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
℟. Deo Gratias.
Sin comentarios